En la encuesta realizada por Food For Soul en México, se detectó que el 70% de encuestados creen que la palabra wellness se refiere a tener una mejor salud.
Según el Global Wellness Economy Monitor 2023, el wellness es multidimensional, no es un estado pasivo o estático, sino una búsqueda activa y continua. Implica elecciones y acciones intencionales destinadas a lograr un estado óptimo de salud y bienestar.
Dimensiones de la salud holística:
En el núcleo del bienestar se encuentra su asociación con la salud holística2. A diferencia de las nociones tradicionales que limitan la salud al aspecto físico, el bienestar va más allá y abarca varias dimensiones que deben armonizarse. Este enfoque holístico reconoce la interconexión del bienestar físico, mental, emocional y social en la búsqueda de la salud general.
El Wellness es multidimensional
Responsabilidad individual e influencia ambiental:
Como lo destaca The Global Wellness Institute, el bienestar es inherentemente individual y enfatiza la autorresponsabilidad por las elecciones, comportamientos y estilos de vida. Sin embargo, no está aislado de factores externos. Nuestros entornos físicos, sociales y culturales influyen significativamente en nuestro viaje hacia el bienestar. Los factores ambientales, socioeconómicos y de estilo de vida pueden representar el 80-90% de nuestros riesgos de enfermedad y resultados de salud; según la investigación de los determinantes de la salud.2
Distinguiendo Salud y Bienestar:
Si bien términos como salud, bienestar y felicidad comparten puntos en común del wellness, es esencial distinguirlos. El bienestar no se refiere a un estado estático (estar feliz, tener salud etc), sino que se caracteriza por un proceso activo. Implica ser consciente y tomar decisiones que nos impulsen hacia el objetivo de una salud y un bienestar holístico óptimo.
Fuente: Global Wellness Economy Monitor 2023